Noble y resistente, autóctono y nuestro. Posee esa particularidad de hacernos sentir abrigados, protegidos, seguros... su aroma, su color, su suavidad al tocarlo. Continuamente nos encontramos con él, convivimos con él en nuestros ratos de ocio, en nuestras ocupaciones, en nuestras prácticas deportivas. En ZANIN S.R.L. no sólo lo trabajamos, le rendimos una suerte de culto. Durante todo el proceso de curtición se trata al cuero de una forma y manera especial. A medida que obedece a nuestras rigurosas exigencias se va convirtiendo en un noble y dócil compañero.

Nuestra curtiembre y el cuero llevan 35 años conociéndose y aún no nos deja de sorprender cada vez que lo apreciamos luego del roleteado o después de su proceso de oreado. Observarlo fuerte, resistente, firme. Admirarlo.

A lo largo de los años una sólida capacitación nos ha hecho adquirir la experiencia necesaria para elaborar productos de reconocimiento mundial. Desde 1965 nos encontramos avalados por la confianza depositada de parte de nuestros clientes satisfechos plenamente de nuestra labor y nuestros resultados.

Nuestra trayectoria ha sido dedicada a la elaboración de cueros curtidos especiales, además contamos con una excelente ubicación geográfica acorde a las necesidades del rubro, desde Cruz Alta, provincia de Córdoba, República Argentina, seguimos respondiendo al espíritu de excelencia que llevó Juan Carlos Zanin a fundar esta pujante y reconocida empresa.

MISIÓN

Desarrollar, producir y comercializar cueros curtidos de alta calidad con talento y dedicación, aplicando tecnología de punta, procesos e insumos amigables con el medio ambiente, siendo competitivos en el mercado nacional e internacional, satisfaciendo al más exigente de los clientes con el compromiso de calidad y servicio.

El trabajo se realiza de manera disciplinada, con permanente responsabilidad hacia la seguridad industrial, limpieza y cuidado del medio ambiente.

VISIÓN

Una empresa rentable que persiga el mejoramiento continuo. Ser única en el Mercado Nacional, y proveer a la mayor cantidad de países del exterior, produciendo la mayor cantidad de productos, adecuados a las exigencias de los clientes.

CALIDAD

Estamos comprometidos en una política de calidad total, no sólo de nuestros productos sino también de todos los procesos en nuestra organización.

Tenemos un compromiso gerencial visible proveyendo recursos profesionales y capacitación tendientes a la consecución de este objetivo de calidad en procesos y productos.

Enfocamos nuestros esfuerzos para generar motivación, compromiso y participación en todos los niveles de nuestra organización.

Cumplimos las normas 9001, catado de calidad.

En ZANIN S.R.L. utilizamos lo que se conoce como Método de Curtido Tradicional. Este proceso, reconocido a nivel mundial, sigue siendo el más confiable y el que proporciona los mejores resultados. A continuación le brindamos una breve reseña intentando explicar la consistencia de este método dejándole ver nuestra pasión por lo que hacemos ya que tenemos la seguridad que trabajamos un material noble y, es por eso, que queremos transmitir esa misma vivencia, haciendo un producto de calidad que sea tan importante para Ud. como lo es para nosotros, que tenga la misma fuerza y que sea perdurable en el tiempo. Creemos en lo que hacemos y nuestro principal capital es el trabajo, con responsabilidad, calidad y principalmente con las ganas de seguir creciendo. Nuestra curtiembre comienza con la adquisición de novillos seleccionados en frigorífico en condición de salados o frescos según los requerimientos. Recibidos los cueros, se remojan y se acondicionan logrando la eliminación de la suciedad, luego se los hidrata consiguiendo el aflojamiento de las fibras de colágeno, esto es el aflojamiento de la piel propiamente dicha y la liberación de grupos curtientes activos. Seguido, continuamos con el pelambre.

Se afloja el pelo por el agregado de enzimas de acción específica, cabe destacar que es necesario un previo hinchamiento alcalino. Una vez pelado, al cuero se lo denomina cuero tripa. Se descarna mediante maquinaria especifica logrando así eliminar el tejido subcutáneo y adiposo con el fin de conseguir la correcta penetración de los productos químicos en las etapas posteriores.

Continuado al descarnado se procede a recortar el cuero en grupones: cabezas y faldas, según el destino requerido, procediendo luego a la división en partes según el espesor y seleccionando los descarnes. En nuestro caso trabajamos con espesores que oscilan entre 2,5 mm a 6,0 mm. Esta parte del proceso es de suma importancia, puesto que aquí se orienta al producto según los requerimientos del mercado.

 

DESENCALADO, PURGADO Y PIQUELADO

El propósito de estas tres operaciones es preparar física y químicamente los cueros depilados para proceder a su curtido. El cuero encalado tiene un pH de 12 aproximadamente y las fibras se encuentran hinchadas y distendidas y se encuentran productos indeseados provenientes de la degradación del mismo y de las sustancias químicas utilizadas, por lo que aquellas operaciones constituyen tramos intermedios en el proceso de curtido. Por medio del desencalado se elimina el álcali y se ajusta el pH para el purgado que consiste en una acción enzimática para eliminar los componentes indeseados del cuero.

 

EL CURTIDO VEGETAL

Este proceso es tan antiguo como la historia del hombre. Surgió por la observación que puso en evidencia que si una piel cruda entraba en contacto con corteza, madera u hojas de ciertas plantas, la misma se manchaba y esas partes, aparentemente dañadas, resultaban favorecidas al quedar indemnes a la putrefacción. el curtido vegetal permite la conservación de la fibra del cuero y le incorpora ciertas características de morbidez al tacto y elasticidad que son consecuencia de los materiales curtientes y de los métodos de trabajo que se emplean. en nuestro caso se emplea una mezcla de taninos vegetales. nuestro curtido para talabartería es ciento por ciento vegetal y destinado a monturas de equitación, accesorios, muebles, portafolios, carteras, cajas, pisos, etc. luego del curtido y escurrido el cuero se lleva al espesor deseado. esta etapa de rebajado consiste en proporcionar al cuero el espesor que debe tener.

 

EL SECADO

Este es uno de los procesos mas importantes en este tipo de artículos. Es aquí donde se debe tener especial atención pues dependen de ello el color, el quiebre y la blandura del material. Cuando se llega al porcentaje ideal de humedad, se plancha y se clasifica para proceder al método de terminación.

 

EL ENGRASE

En el engrase, los elementos fibrosos deshidratados por el curtido se recubren con una capa de grasa que por acción de lubricantes hacen, al cuero nuevo, blando dándole un determinado tacto. El engrase influencia igualmente las propiedades físicas del cuero tales como la extensibilidad, la resistencia al desgarre, la hidrofilia, la impermeabilidad al aire y al vapor de agua. Es en este momento también, cuando se le da el teñido de base al cuero. El paso a seguir se basa en distintos procesos mecánicos tales como estirado, roleteado y oreado del cuero. El estirado es el que rompe las fibras del cuero dejándolo liso y sin venas a la vista, en tanto el roleteado se emplea para quitar la bolsa que tiende a tener el cuero en este tipo de curtido siendo de importancia para el corte del mismo una vez terminado.

El oreo es una etapa previa al secado del cuero que es determinante para lograr la estabilidad en el color y el quiebre de la flor.

 

LA TERMINACIÓN

La terminación se divide en dos grupos: Terminación en Mesa (especial para los cueros de talabartería) y Terminación a Soplete. En el primer grupo se procede a los distintos teñidos y engrases de mesa (terminación antigua), y en el segundo se da la terminación anilina, los distintos grabados y planchados. La finalidad de la terminación es el aumento general de las propiedades del cuero para cualquiera sea su utilización.

CUEROS PARA MARROQUINERÍA

MARROQUINERÍA ( 1,8 /2 mm)
BOLSOS (1,8 /2 mm)
CINTURONES / SEMITERMINADOS ( 3,2 /3,6 mm)

CUEROS PARA TALABARTERÍA

ENGRASADOS (4,2 /4,5 mm)
ESTRIBERAS Y CORREONES (4,2 /4,8 mm)
PULL UP (4,2 /4,5 mm)
WET
CALZADO (1,8 /2 mm)

CUEROS PARA CALZADOS

TERMINACIÓN TRADICIONAL ( 3,8 /4,2 mm)
POLO (5 /5,5 mm)
TIPO F ( 4,2 /4,5 mm)

Comunidad y medio ambiente

 

La actividad de nuestra empresa, es el curtido vegetal de las pieles de cueros vacunos, salados y frescos.

En el tratamiento, a diferencia del curtido masivo (utilizado por la mayorÍa de las curtiembres), no utilizamos ningún tipo de metal, hacemos todos nuestros curtidos libres de cromo; con extractos vegetales, más especÍficamente tanino.

 

Nuestro primer trabajo desde el punto de vista ambiental fue tomando forma desde unos 15 años atrás a la fecha, la toma de conciencia de que tenÍamos que reducir las cargas a los efluentes fue la primer etapa, por eso, implementamos en el proceso reducción o reemplazo de productos dañinos con el ambiente.

Como dijimos nuestro principal aportante al efluente es el curtido, el cual es vegetal, donde se utilizó la utilización de lÍquidos residuales para agotarlos totalmente.

 

También nos dedicamos a otras partes del proceso como el pelambre de los cueros reduciendo el sulfuro de sodio a un 80% e implementando el uso de aminas, se eliminó el uso de aceites sintéticos para reempezarlo por aceites de origen animal y se redujo el consumo de agua, cuidando un bien no renovable.

En la terminación de los cueros se implementó el uso de anilinas y pinturas al agua como asÍ también la eliminación de las lacas nitrocelulositas reaplazadas por lacas al agua.

 

Nuestro segundo trabajo fue separar los distintos conductos internos de la fábrica para dividir los efluentes a tratar, en esta etapa también se reconocieron todos los residuos que genera nuestra actividad. Para separar los conductos tuvimos que modificar nuestra planta ampliándola en un 30%, quedando asÍ el sector de pelambre y el sector de curtido bien definidos.

Paso seguido se construyó y puso en marcha el sistema de oxidación de sulfuro para el pelambre.

éste sistema es previo a la planta de tratamiento de efluentes, pues no se puede unir efluentes de curtidos y de pelambre.

 

Tuvimos que reconocer nuestros residuos, de todos ellos y mediante análisis quÍmico determinamos que solamente tenemos un residuo peligroso que es el de restos de pinturas, éste problema fue solucionado separando dichos desechos y enviándolos a una planta de tratamiento en Córdoba. Este hecho hizo que estemos anotados en la provincia como generador de residuos peligrosos.

El resto de los residuos son orgánicos y se tratan como tales. Tenemos un proyecto presentado a las autoridades pertinentes para convertir parte de esos residuos en tierra negra.

La tercera etapa fue la de la planta de efluentes. Esta requirió la construcción de piletones de cemento y maquinaria especÍfica. Esto permite que el agua que va al rÍo esté con las condiciones pedidas por las leyes nacionales y provinciales.

 

Lo que nos llevo a empezar programas de desarrollo de producción limpia, los cuales están en pleno desarrollo. Cumplimos con las normas ISO 14.001 que son las Normas Internacionales de Medio Ambiente.

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS:

 

Dirección: Pte. Juan Domingo Perón 684

CP: 2189

Localidad: Cruz Alta

Provincia: Córdoba

PaÍs: Argentina

Teléfono |Fax : (03467) 401015

E-mail: zaninhnos@zanin.com.ar

 

COMERCIO EXTERIOR:

E-mail: jmarzoa@zanin.com.ar

 

El clima de la Provincia ocupa una zona caracterizada por su transición del cálido al norte y del templado al sur, húmedo al este y subhúmedo al oeste.

 

Temperatura media anual: entre los 15° y 21°

Temperatura máxima media de Enero: entre los 31° y 36°

Temperatura mÍnima media de Julio: entre los 4° y 10°

Humedad relativa media: 65% en Enero y 75% en Julio

Promedio anual de lluvia: 950 a 1.100 mm

Superficie Total: 133.007 km2

Desarrollo máximo Longitudinal: (N-S) 720 km (E-O) 380 km

Altitud sobre el nivel del mar: entre 10 y 125m

 

Cruz Alta está ubicada dentro del clima templado pampeano.